SANEAMIENTO
Se puede considerar la instalación de saneamiento una de las principales dentro de la arquitectura, pues debe estar proyectada desde un principio y es vital para el correcto uso del edificio. Son la base del confort de una vivienda o estancia. En muchas ocasiones cuando realizamos un proyecto a gran escala como Zafiro Camp de Mar, por ejemplo, que integra piscinas en los bajos de sus edificios de habitaciones y viendo la totalidad del complejo, se puede decir que se existe una gran telaraña de tuberías que cumplen con sus funciones, como las recogidas de aguas a los aljibes para posteriormente usar en el riego.
AGUAS GRISES
Actualmente se han incorporado los circuitos de recogida de las aguas grises que son tratadas y reutilizadas en las cisternas de los váteres.
PLUVIALES
También tenemos las recogidas de pluviales para almacenarla en depósitos y utilizar este agua como suplemento al riego, o bien, directamente solo para este uso.
PISCINAS
Hablamos de saneamiento en los cimientos de las piscinas que hacen todo el recorrido dentro de su sala de máquinas para su mantenimiento y calentamiento de la misma.
CONDENSADOS
Encontramos desagües hasta en las máquinas que instalamos para los aires acondicionados, que forzosamente están destinadas a condensar agua y si no la evacuamos correctamente, nos genera goteras en los techos y humedades. Estas casi siempre se llevan por el interior de las paredes y techos hasta llegar a las principales vías de evacuación de las aguas en las cocinas y baños.
FECALES
La evacuación de las aguas fecales son las que conectan con los aparatos sanitarios de nuestras viviendas con la infraestructura pública. Para legalizar una actividad empresarial o conceder una cédula de habitabilidad son necesarias. Podemos pensar que la instalación consiste solamente al conexionado de los elementos con los conductos que desembocan en la red, pero hay más, todas ellas tienen también un sistema de funcionamiento entre el caudal de agua y el del aire, y es que es el flujo del aire y del agua que nos permite evacuar nuestros residuos.
SPAS
Todo grifo tiene un desagüe, y es que el saneamiento va de la mano de la fontanería. Una no funciona sin la otra, es un circuito de circulación del agua por una la llevamos y por la otra la sacamos. Cuando hablamos de spas, nos imaginamos una piscina, una sauna, duchas y demás elementos para el cuidado. Normalmente los spas deben estar bien planteados para generar ese ambiente de bienestar y nosotros somos expertos.